Make your own free website on Tripod.com
 

65 Aniversario de Radio Armenia

 Audición Radio Armenia – Primera Institución de Audiciones Radiofónicas en la América del Sur

 

  El 16 de Junio de 2.000, Radio Armenia, la audición radial más antigua del mundo, celebra su 65º aniversario.

    Radio Armenia ha sido durante todo este tiempo, guía de la numerosa y pujante comunidad armenia de Uruguay y nexo cultural entre Uruguay y Armenia. El responsable de este notable emprendimiento fue su fundador director, Antonio Rupenian, fallecido hace casi siete años, quien dedicó toda su vida al servicio de la comunidad armenia.

    Con obras que perduran llevando el nombre de Armenia la tarea realizada por Antonio Rupenian durante casi sesenta años al frente de Radio Armenia es hoy unánimemente reconocida en Uruguay y en todo el mundo.

    A consecuencia del genocidio de 1915, miles de armenios encontraron refugio en estas tierras. En las décadas del veinte y del treinta se producía la llegada de la mayoría de los armenios a Uruguay, quienes sin conocer el idioma y las costumbres buscaban un futuro de paz y un porvenir para sus familias. Los armenios llegaron con la desazón de haber sido despojados de su tierra natal, es por ello que sentían la necesidad de encontrar vínculos con su tierra, cultura y tradiciones y también con sus connacionales. Ese vinculo surgió con la aparición en el dial uruguayo el 16 de junio de 1935 de la Audición “Radio Armenia” . Considerada símbolo de la unión armenia-uruguaya, “Radio Armenia” ha sido referente permanente de armenios y no armenios, en especial ante las autoridades nacionales, que reconocen en esta emisión radial la genuina representación de la comunidad armenia en el Uruguay.

     Radio Armenia no se limitó a su misión comunicadora sino que además llevó a cabo numerosas obras benéficas sin establecer diferencias entre los destinatarios, fuesen o no arrnenios, como la colecta popular en pro de los damnificados del temporal del 8 de julio de 1935, la campaña en ayuda de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en particular a los combatientes armenios, la colaboración en la colecta Pro Lucha Antituberculosa, siendo la colectividad armenia de nuestro país la única que llevó a cabo una iniciativa de esta naturaleza; organización de la colecta popular de ropa y medicamentos para los damnificados de los terremotos del Ecuador, en 1949; colaboración en la colecta para los damnificados de las inundaciones de 1959 en Uruguay; colaboración en la recolección de fondos para la creación del Hogar de Ancianos Armenios, en 1973; colaboración para las obras destinadas a la inauguración del Colegio Nubarian, en 1974 y el Liceo Alex Manoogian; permanentes ayudas a la escuela No 156, de segundo grado, “Armenia” ; donaciones especiales al hospital siquiátrico Vilardebó, en 1975; envío de elementos de primera necesidad a los damnificados por el terremoto en Guatemala, en 1976; patrocinio de la campana de ayuda a los armenios del Líbano, en 1976 y 1979; contribución a la campaña nacional de ayuda al Hospital de Clínicas para la adquisición de aparatos médicos; gestor fundamental en el otorgamiento de la Plaza Armenia y la Rambla Armenia, verdadero orgullo de nuestra comunidad; apoyo al Liceo de Piriápolis, policlínica y Policía de Piriapolis, ciudad en la que residen muchos armenios.

 

DETALLES TÉCNICOS Código: 2000-14-C                            
Fecha de Emisión: 16 de junio, 2000
Valor Facial: $18
Tirada: 25.000
Dibujante: Elena Maldonado
 
Fuente: - ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE CORREOS – DIVISIÓN FILATELIA , Uruguay

 

 

                                                                                                       Matasellos Primer Día de Emisión

             

Todos los derechos reservados.  Horacio A. Nigro, Montevideo, Uruguay, 1999. Sus comentarios son bienvenidos al webmaster