Make your own free website on Tripod.com
 
 

 1929 - 70º Aniversario - 1999

Emisión Filatélica Conmemorativa

La Administración Nacional de Correos  de Uruguay realiza la emisión de una Serie de"Hojitas block" ("Souvenir Sheets") para conmemorar el aniversario del SODRE

        Con una trayectoria de siete décadas, el SODRE constituye la Institución Estatal generadora de la actividad cultural en Uruguay.        Creada en 1929 como servicio de radiodifusión (precisamente la denominación de SODRE era Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica), hoy comprende cuatro importantes sectores: Radio, Televisión, Espectáculos y Difusión y Preservación, lo que ha dado nuevo significado a la sigla SODRE.
 
 
 
 
Bloc*A* Televisión Canal 5, nuevo complejo del Estudio Auditorio, radiodifusion y Cine Arte 
Bloc *B* 0rquesta Sinfonica, Conjunto de Camara, Coro y Ballet 
          En su ex-sala de espectáculos (el Estudio Auditorio, destruído por un incendio en 197l) tuvo lugar desde 1931, la mayor actividad artística desarrollada en el Uruguay.  Por sus escenarios pasaron intérpretes de todos los ámbitos del mundo entero.

         Posee cinco cuerpos artísticos estables (orquesta Sinfónica, Conjunto de Música de Cámara, Cuerpo de Baile, Coro y Elenco de Radio-Teatro); el Sistema nacional de Televisión que comprende un canal en Montevideo y dieciocho repetidoras en el interior del país; tres emisoras radiales en ondas medianas, dos ondas cortas y una en frecuencia modulada, con tres repetidoras en el interior.

         Los cuerpos estables cumplen una actividad permanente a través de las temporadas de conciertos, de ópera y de ballet.

         El "Museo de la Palabra" constituye el primer archivo parlante del país, donde se encuentran grabaciones de grandes personalidades artísticas, políticas, etc.  El "Archivo Nacional de Imágen" constituye otro sector que conserva un acervo de valor histórico y produce y exhibe filmes y videos.

        El archivo musical perdió gran parte de sus materiales en el incendio del Estudio Auditorio, pero fue considerado el más importante de América del Sur, por las valiosas obras que lo componían.  Paulatinamente se está recuperando este importante archivo.  A través de sus medios de difusión (radio y televisión), y las actuaciones de sus cuerpos artísticos en distintos puntos del país, el SODRE cumple una importante labor de divulgación cultural, conformando todo en una organización compleja, con un amplio campo de acción, que la convierte en la Institución matriz de la actividad cultural del Uruguay.

       Hoy está próximo a culminar las obras de construcción del Complejo de Salas de Espectáculos, en su clásico lugar de las calles Mercedes y Andes, en Montevideo.  Con la inauguración del mismo, la actividad de conciertos, óperas, ballet, etc., alcanzará los niveles de las exigencias técnico-culturales de nuestro tiempo.
---------
(Texto proporcionado por el SODRE a la Administración Nacional de Correos)
 
Características técnicas:  Código: 99-39-H  Fecha de emisión: 22 de octubre de 1999  Valor $ 28.- 2 valores de $14 c/Hojita  Tirada: 8.000 cada motivo  Dibujante: Gastón Bruno  
 
Matasellos Primer Día de Emisión  (ilustra un micrófono) 
 
 
 
PEDIDOS 
MÁS FOTOS
SONIDOS 
ENLACES 
MÁS RADIOFILATELIA 
 

 
 Todos los derechos reservados.  Horacio A. Nigro, Montevideo, Uruguay, 1999. Sus comentarios son bienvenidos al webmaster